fbpx

Como hacer tus vídeos para crecer en el vídeo marketing

A estas alturas habrás visto como se ha popularizado la transmisión de vídeos todo el ambiente digital, especialmente en redes sociales. Es normal que la mayoría pasara por alto los detalles técnicos. No se veía muy bien pero “resolvía”. Pero lo que nadie te dijo fue que los vídeos son para obtener algo a cambio. ¿Qué debías obtener y cómo obtenerlo?  En finalmente hemos visto a muchos empresarios, como tú y como yo, aportando valor a su comunidad,  pero no realizaron ningún intercambio ya que no acostumbran a integrar el video marketing a su estrategia de ventas.

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN ESTE POST?

¿Qué es el Vídeo Marketing?

¿Cómo funciona el Vídeo Marketing?

¿Por qué hacer Vídeo Marketing?

Tipos de vídeo marketing y ejemplo

                Video Marketing Publicitario

                Vídeo Marketing Corporativo

                Vídeo Marketing de portafolio

Vídeo Marketing Demostrativo

Vídeo Marketing Tutorial

Vídeo Marketing Testimonial

VBlog Video Marketing Blog

Vídeo Marketing “Q &A” (Preguntas y respuestas)

¿Qué es Social Video Marketing?

                Para que el video marketing nos ayude a alcanzar nuestros objetivos yo comenzaría primero por conocer ¿Qué es el video marketing y  cómo funciona?

QUÉ ES EL VÍDEO MARKETING

Entender este concepto es bastante sencillo, ya el vídeo marketing es el instrumento que más se ha popularizado en el mercado del marketing digital ¿Por qué piensas que ha ocurrido esto? La respuesta es lógica: por sus altos niveles de impacto sobre el público.

El video marketing es fácil de aplicar a tu favor, consiste en utilizar recursos audiovisuales para transmitir un mensaje promocional sobre un producto o servicio que tú ofreces. Es común que las personas lo confundamos con el social video ya que se parecen en mucho, sin embargo, la gran diferencia entre ellos es que el video marketing es una técnica de marketing que puede ser difundida en cualquier espacio físico como ferias, es decir, que lo puedes encontrar en eventos, cine, tv, etc… En cambio el social video marketing se programa exclusivamente para el ambiente digital, de eso hablaremos más adelante, aunque no podré profundizar por el riesgo de hacer un artículo  interminable, ya haré un post dedicado exclusivamente al social vídeo marketing.

CÓMO FUNCIONA EL VIDEO MARKETING

Quizás esta sea la cara oculta y menos valorada de este trabajo, pero también la más importante. Créeme, cuando te planteas una estrategia de vídeo marketing lo primero es la planificación del contenido pensando en crear piezas audiovisuales que logren transmitir una idea clara y simple. Suena sencillo ¿verdad? Pues aquí suele fallar la mayoría porque quieren incorporar demasiadas ideas al mismo vídeo y se ve fatal. Recuerda esta receta: un vídeo contiene una idea, un sentimiento, un objetivo y un llamado a la acción.

A que ya has visto muchos vídeos de ventas en internet.  De verdad, el  video marketing es el instrumento más potente para comunicar tus ideas, tus proyectos, tus productos o tus servicios. La importancia del videomarketing para emprendedores es fundamental.  Una vez que lo utilices de manera correcta, serás considerado el experto en tu área,  adivina a quién llamará tu cliente potencial cuando surja la necesidad que tú puedes cubrir. Pues sí a ti. Haz la prueba. Pero esta no la única razón para hacer video marketing, hay muchas más.

¿POR QUÉ HACER VIDEO MARKETING?

Ya te he mencionado que la tendencia a ver vídeos es cada vez más alta, las personas lso prefieren antes que leer, esto te puede parecer bueno o malo, es una verdad sobre todo en ambiente digital y en redes sociales donde cuentas con distintos formatos (fotografías, banner, inforgrafías…) y, con diferencia, el video marketing es el más efectivo.

Mira estas cifras, en el año 2020, el 90 %, te lo escribo, EL NOVENTA POR CIENTO de los clientes de productos señalan que los vídeo le ayudan a tomar la decisión de compra sobre un producto o servicio ¿Nada mal no?

El 64 % de los clientes tiene más probabilidades de comprar en línea después de ver un vídeo relacionado, y el 79% de los clientes reconoce que ha adquirido un producto digital o una app después de ver un vídeo, eso no ocurre así en el resto de los formatos.

Por estas razones en importante que sepas qué tipo de vídeo puedes utilizar dependiendo del producto o servicio que quieres promocionar y del objetivo que quieres alcanzar.

TIPOS DE VIDEO MARKETING (EJEMPLOS)

VIDEO MARKETING PUBLICITARIO: seguro que lo conoces tanto que parece una redundancia. El audiovisual publicitario se enfoca exclusivamente en la venta de un producto o servicio. Su mensaje es muy claro ¿Lo quieres? Yo te lo vendo. Cuenta con las ventajas de ser un clásico de la comunicación audiovisual por ello nunca pasará de moda, sin embargo, utiliza un “lenguaje spam”  que puede resultar poco atractivo. Tú decides.

 VIDEO MARKETING CORPORATIVO: si has visto algún vídeo en el cual te hablaron de una empresa y los valores de sus trabajadores, entonces es muy probable que ya hayas visto un audiovisual corporativo. Lo dicho, su principal característica es que trasmite valores empresariales y cultura organizaciones. Lo utilizan las organizaciones porque les ayudan en la construcción de una buena reputación y a conectar emocionalmente con la audiencia. Su fortaleza es que suelen mejorar la confianza en tu empresa y refuerzan  la implicación de los trabajadores, pero, impiden que el espectador identifique los atributos de tu producto o servicio.

VIDEO MARKETING PORTAFOLIO ó VIDEO REEL: es un vídeo demostrativo de tus trabajos anteriores. Me atrevo a definirlo como un currículum en formato audiovisual. Tiene la ventaja de permitirte exponer las soluciones que ofreces. Aunque su utilización se ha popularizado en el ambiente artístico (modelos, actores etc), no es nada raro que puedas enviar tu catálogo de productos en formato vídeo. Para que lo puedas ver mejor, piensa si alguna vez estuviste en un restaurante donde pudiste ver algunos platos de la carta en un video, esta tendencia se ha popularizado mucho por ser muy efectiva, sin embargo, no todo es ventajas, pues este vídeo requiere una alta calidad técnica de imagen difícil de alcanzar para un amateur.

VIDEO MARKETING DEMOSTRATIVO DE PRODUCTOS O SERVICIOS: son los más utilizados por las grandes marcas con una amplia línea de productos. Se trata de un audiovisual con una alta riqueza en su contenido literario, lo que se conoce como el guión,  ya que está destinado a explicar las características y bondades de los productos o servicios que ofreces y tiene la firme intención de incentivar las ventas.

VÍDEO MARKETING TUTORIAL: seguro que ya has visto muchos, pero por qué crees que existen personas dedicadas a “regalarte” lo que ellos han aprendido con esfuerzo. No hay una única razón, pero la que creo que puede interesarte más como emprendedor, es la siguiente: quienes hacen tutoriales ganan mucha reputación y se posicionan dentro de las mentes de sus audiencias.

Otra razón para hacer un tutorial, es que al explicar a las personas cómo se utiliza un producto que tú vendes, incentivas a que lo compren ¿Has visto cuando una marca de arroz te enseña a cómo hacer la mejor paella? Pues ya sabes para qué. Otra razón por la cual el vídeo marketing tutorial es tan famosos, es porque consigue muchas visualizaciones, y para quienes monetizan sus canales de distribución esto es fundamental.  PERO OJO, es difícil vivir de esto, cuando digo muchas visualizaciones, digo “muuuuuuchas”.  

VIDEO MARKETING TESTIMONIAL: es la herramienta audiovisual preferida de los “Gurús”. Pienso que nada produce mayor rechazo que una persona hablando todo el rato de lo bien que lo hace. A menos a mí me caen pesados ¿Solución? Que otros hablen bien de ti.

Considero que el video marketing testimonial es una herramienta complementaria al resto de la comunicación, insisto,  en mi criterio, se ha ido agotando para el mercado de las marcas personales, no obstante en el caso de productos de salud y cosmética los testimonios de personas que han alcanzado las metas que el producto o servicio ofrece, siguen siendo muy potentes. 

VIDEO BLOG MARKETING O VBLOG: es un audiovisual que se enfoca en el protagonista del vídeo que suele estar frente a la cámara hablando de un tema de interés personal o de su comunidad. Tiene la ventaja de ser muy sencillo de realizar y enganchar mucho a la audiencia, sin embargo, funciona mejor para marcas personales y celebridades. Te cuento que los Youtubers son el devenir de antiguos Vloggers y su nombre, como es obvio, lo deben a la plataforma en la que suelen publicar sus contenidos audiovisuales. Hoy en día incluso hablamos de “TikTokers”, una nueva cara del video marketing.

VIDEO MARKETING Q AND A ó SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Es un tipo vídeo popularizado en las redes sociales, pero la verdad es que tiene muchísimos años. Lo que sucede es que antes le conocíamos como “El consultorio de …”

Como su nombre lo dice, en este video marketing se atienden las consultas de usuarios y se presta un servicio gratuito y orientativo a la audiencia. Es un video de fácil realización y con mucho @engagement@, la único que se nos puede hacer cuesta arriba ya que depende de una audiencia muy activa y comprometida, es eso requiere de tiempo y esfuerzo previo generando valor en la comunidad. 

Ya sabemos los tipos de videos marketing y ejemplos, desde la perspectiva del contenido y el objetivo comercial que buscan. Pero tener un video listo está lejos hacer video marketing, ya que este proceso se completa cuando pensamos en los canales a través de los cuales se va a difundir nuestro mensaje. Las redes sociales ya son la plataforma que mayor crecimiento ha aportado a lo que llamamos canales de distribución. Hace apenas un par de décadas, el monopolio de la distribución de los vídeos lo acaparaban los medios tradicionales, cines y televisión. No hace falta que me extienda a explicarte que esa realidad hoy es radicalmente distinta, ejemplo de ellos es lo familiar que nos resultan las marcas Facebook, twitter, instagram, youtube, tiktok, por sólo nombrar a las inmensamente famosas. Hoy día en cualquier plataforma digital puedes transmitir tu mensaje. Esta realidad te coloca frente a la necesidad de conocer SOCIAL VIDEO MARKETING

SOCIAL VIDEO MARKETING: es una tendencia audiovisual “muy nueva”. Y su principal característica es que planificaremos nuestros vídeos en función de su difusión en redes sociales. Suena sencillo ¿verdad? Pero la realidad es que ahora debemos pensar muchas cosas ¿En cuál  dispositivo mirarán tu vídeo ¿Tu audiencia es más de móvil o de ordenador? ¿En qué red social quieres que tu vídeo sea difundido? ¿Esa red social hace autoplay? ¿Necesita subtítulos? ¿Tu audiencia mirará el vídeo en vertical o en horizontal? Todas estas cuestiones de producción y otras más que profundizaremos en nuestros art xxx en otra ocasión, son las que viene a plantear este nuevo paradigma audiovisual del social video marketing digital. Cuyo objetivo principal es que tu video se comparta por el mundo digital.