fbpx

¿Por qué es importante un Community Manager?

Pero claro que prácticamente todos los empresarios estamos familiarizados, o al menos tenemos una idea de lo que son las redes sociales y el trabajo que realizan los Community Manager en ellas. Sin embargo permíteme contarte que existe una tendencia errada  de creer  que el trabajo de un Community Manager se limita a la publicación de un post. Si esto fuera cierto ¿Para qué existen los cursos de gestión de redes sociales? Para lograr que una publicación en las redes sociales aporte un valor a tu empresa hay que conocer que existe mucho trabajo detrás.   

QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA PUBLICACIÓN

  1. POR QUÉ ES IMPORTANTE UN COMMUNITY MANAGER.
  2. QUÉ ES SER UN SPAM
  3. QUÉ SIGNIFICA SER COMMUNITY MANAGER EN ESPAÑA
  4. TIPOS DE COMMUNITY MANAGER. EJEMPLOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
  5. COMMUNITY MANAGER VS. INFLUENCER
  6. CUALES SON LAS HERFRAMIENTAS DE UN COMMUNITY MANAGER
  7. CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UN COMMUNITY MANAGER

POR QUÉ ES IMPORTANTE UN COMMUNITY MANAGER

Existen emprendedores y empresarios ya consolidados que contratan a un community manager solo por quitarse de encima la tarea de tener que publicar frecuentemente en redes sociales. Si tú eres uno de esos, o conoces a alguien que lo está haciendo de esa manera, te doy una sugerencia. Retírate de las redes, vas a ahorrar mucho así. Sé que lo que digo puede causar polémica pero te lo voy a justificar con una frase. Delegar no significa olvidarte de una responsabilidad. Las comunicaciones de tu empresa son tu responsabilidad y no está bien desentenderte de ellas. 

Lo que vemos de una publicación son los contenidos que las empresas postean en sus canales sociales, pero esas publicaciones deben tener un sentido lógico que ayuden a alcanzar los objetivos comerciales de la organización, y esa es la importancia de un community manager. ÉL o ella tiene  que conocer cuáles son los objetivos y cuál es la estrategia. Créeme, el trabajo de un community manager es tan extenso como importante para las empresas. Siempre y cuando exista una estrategia y unas metas que alcanzar.

Pienso que las redes sociales son como puntos de contacto con nuestra audiencia, pero mo cualquier punto de contacto. Existe una característica de las redes sociales que los empresarios solemos olvidar: las personas que entran en las redes sociales lo hacen con fin lúdico o de entretenimiento, lejos de lo que quisiéramos, su intención no es comprar algo, sino distraerse un poco. Un buen community manager entiende este comportamiento y balancea las publicaciones para no convertirse en un spam.

Spam: aunque su nombre viene del email marketing, hablamos de una cuenta “spam” cuando desde ésta nos llega contenido “no deseado”. En redes sociales te conviertes en spam cuando empleas lenguaje comercial de manera reiterada sin aportar valor a la comunidad. Para que lo entiendas en palabras sencillas,  un spam es un pesado que quiere venderte algo todo el rato. A que todos conocemos a alguien así.

Te has preguntado alguna vez ¿Por qué te van a seguir las personas en redes sociales? Créeme TIENES QUE DARLE UN MOTIVO A LAS PERSONAS PARA QUE TE SIGAN ¿Qué harás? ¿Les vas a ensañar algún truco de cocina? ¿Vas a compartir consejos profesionales? ¿Qué problema vas a solucionar, el tuyo o el de ellos? Una vez que sabemos esto ya podemos hablar de vender. Lo siento, porque sé que esto conlleva mucho trabajo y hay que facturar. Esta es la razón por la cual te sugiero contratar un community manager. Antes de dar este paso hay que conocer los tipos que de community manager que existen.

Por experiencia te recomiendo buscar un community manager que conozca tu sector. Las comunidades se comportan de distintas maneras según el interés que les agrupa.    

QUE ES COMMUNITY MANAGER EN ESPAÑOL

La traducción exacta de este término es GERENTE DE LA COMUNIDAD, pero pienso que la traducción no le hace justicia al trabajo que desempeña un community manager. Para hablar de este tema recordemos juntos la definición clásica de comunidad:

Comunidad: “conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas, Y QUE COMPARTEN ALGUNOS INTERESES”

Dicho esto, reconozcamos que vender tus productos es tu interés, no el de tu comunidad.   

Un community manager es más bien un presidente de la comunidad que se encarga de crear lazos, de solucionar problemas, de resolver dudas sobre un tema, todo ello en función de un interés común.

 Este interés puede variar, desde hacer turismo, comer rico, cuidarse la piel, conocer remedios caseros… en fin todos los temas caben en una comunidad. Un buen community manager sabrá cómo convertir en clientes a esa comunidad compuesta por clientes y potenciales clientes.

A mí me gusta seleccionar a los community manager según su tipología, ya que si  conoce el comportamiento de una comunidad, te ayudará crecer y dinamizar más rápido. Incluso pienso que sus propuestas de manejo de las cuentas y publicaciones serán más acertadas en la medida en que sus intereses sean parecidos a los de la comunidad. Por ello considero importante clasificar a los tipos de community manager. 

TIPOS DE COMMUNITY MANAGER Y EJEMPLOS VENTAJAS Y DE DESVENTAJAS

COMMUNITY MANAGER FREELANCE: su principal característica es que no trabaja dentro de la organización, es decir, que gestiona las comunicaciones desde afuera.

Sin entrar en el tema de los costes que no es el objetivo de esta publicación. La principal ventaja es que, la gran mayoría de los community manager freelance, saben que deben alcanzar objetivos cuantificables para sus clientes y emplearán todos sus conocimientos y energía para lograrlo. Otra ventaja que creo que se menciona poco, es que un community manager freelance no tiene sentido de pertenencia a una marca, porque trabaja con varias, eso hará que su análisis y diagnóstico de marca sea pragmático.

¡Pero atención! No pertenecer a la empresa puede ser una ventaja y a la vez una desventaja, ya que la información que recibe suele venir en un documento (briefing), mientras que un trabajador interno de la empresa tiene acceso a información que le motiva a generar nuevas ideas. Las reuniones cara a cara se pueden reemplazar telemáticamente, pero el roce diario es irremplazable.

COMMUNITY MANAGER ESTRATEGA: el trabajo que desempeña este trabajador es tan importante que ha dado nacimiento a un cargo dentro de las empresas que hoy se conoce como Project Manager. Se encarga de la planificación de la estrategia global en social media. Estudia los canales de distribución con el objetivo de hacer la mejor selección, además, produce ideas creativas, genera una estructura de planificación. También decide el tono de marca, escoge las métricas adecuadas para el momento de la marca, en resumen organiza la estrategia y el plan de comunicación digital

COMMUNITY MANAGER BÁSICO EJECUTOR: quizás sea el community que vive en tu cabeza.  Es también el que se ha popularizado más y quizá por ello es el que menos me gusta. Este trabajador recibe la estrategia diseñada por el cliente, o en el mejor de la casos, por el Project manager, y la ejecuta. Podríamos decir que se encarga del trabajo de hormiga: publicar lo pactado y hacer el “reporting” de las actividades. Como ventaja este community manager será quien  te librará de la parte pasada de tener que publicar periódicamente en redes sociales y probablemente puedas negociar a la hora de su contratación. Pero te va a requerir de mucha orientación creativa ya que su labor no contempla hacer aportes en este sentido.

Yo te recomiendo contratar un community manager básico ejecutor si tienes ideas muy claras o si manejas una agencia de publicidad donde el aspecto creativo ya está cubierto con otro profesional.

COMMUNITY MANAGER IN HOUSE: es el que trabaja dentro de la organización y ¿Para qué negarlo? Todas las empresas deberían tener uno ¿Por qué? La respuesta es sencilla porque conoce a la empresa, sabe a quién derivar las consultas de la comunidad y tiene un manejo interno que aporta calidad y veracidad las publicaciones. La única desventaja que tiene es que su corazón está comprometido con la empresa y eso podría sugestionar el análisis y diagnóstico de las acciones en redes sociales ¿Todos sentimos como humanos que somos no?

COMMUNITY MANAGER DE MARCA PERSPONAL: aunque a veces nos creemos que todas las “celebrities” gestionan personalmente sus redes sociales, y es lo que nos gustaría. Los llamados “influencers” no tienen por qué conocer de estrategias de branding para marcas personales y por ello, si lo tuyo es crecer con tu marca personal voy a recomendarte contratar un community manager de marca personal.  Así como te he recomendado contratar un community manager específico de tu sector.  

COMMUNTY MANAGER VS INFLUENCER

Es una verdadera lástima que estos dos trabajos, además estar cada vez peor valorados, ahora estén enfrentándose. Todos en alguna medida somos “influenciadores”, cada uno con un impacto distinto en su sector. La dificultad de los community manager es que deben trabajar su marca personal para ser reconocidos como una autoridad dentro de su sector.  

Un influencer ya simboliza una autoridad y hace uso de las herramientas de un community manager para ampliar radio de influencia. 

¿CUALES SON LAS HERRAMIENTAS DE UN COMMUNITY MANAGER?

Si estabas esperando leer sobre las  mejores app para la gestión de redes sociales, deja primero que te diga que la herramienta más importante que debe tener un community está su cabeza: el oído. La labor esencial de un communty manager es escuchar a la comunidad, escuchar al mercado, monitorizar esas conversaciones, elaborar propuestas e informes, incentivar a la comunicación y crear compromisos con la marca.

Un buen community manager por definición debería ser un buen conversador. Y ¿Qué hace un buen conversador? Lo sabes: ESCUCHAR. Y para escuchar a la comunidad debe hacer uso de la herramienta que ha dispuesto la tecnología. 

Te recomiendo trastear cualquiera de las herramientas que consigas (Hootsuite, Tweetdeck, Google Analitycs, Social Gest, Buffer) bien sea de pago o su versión gratuita. Analiza cuál es la que te ahorra más pasos pasa programar tus publicaciones y ¡ATENCIÓN! UTILIZA LA QUE HAGA MEJOR REPORTING DE TUS MÉTRICAS.

CUALES SON LOS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES EN REDES SOCIALES

VENDER, eso es lo que quieren todas las marcas en redes sociales. Siento mucho decir esto, pero nos han estado mintiendo por largo tiempo y muchos han caído, y siguen cayendo. Las redes sociales sirven para vender, es verdad, pero no es fácil si te planteas vivir de esos ingresos.

Las redes sociales forman parte de un plan más grande. Yo tiendo comprenderlas como un escaparate digital. Por eso es importante que se vea bonito y profesional ¿Y qué necesita un escaparate? La respuesta es sencilla: ser visto. Y en qué se traduce esto en el ambiente digital.  En tráfico.

¿Y qué debo tener para generar tráfico? Llevarlo yo mismo. ¿Y cómo se hace eso? Desde tu cuenta en redes sociales ¿Agotador? No creo, trabajoso sí, eso sí.

Vayamos por partes. Lo primero será identificar en qué momento se encuentra tu negocio o emprendimiento en el ambiente social. Si eres nuevo, seguro necesitarás crecimiento, entonces te aconsejo enfocarte en aumento de seguidores y fans.

Si ya tienes algún tiempo en este ambiente (digamos que estás cerca de 1 año) ya estará pensando en indicadores de notoriedad, relevancia y compromiso. Lo que conocemos como “engagement”. Esto se traduce en publicaciones compartidas y comentarios, y en general aquellos indicadores de participación de tu público.

Ninguno de estos indicadores es excluyente. Sólo te los comento para que te guíes y enfoques tu trabajo. Y siempre, siempre, siempre. Mima a tu audiencia.