fbpx
Técnicas de escritura exitosas en Marketing Digital

REDACCIÓN SEO Y TÉCNICAS DE ESCRITURA EXITOSAS EN MARKETING DIGITAL

¿Cuál es la importancia de la redacción SEO y técnicas de escritura exitosas en Marketing Digital? La respuesta es simple: la redacción de buenos artículos llenan de valor los contenidos de la internet. En contraprestación recibirás un buen posicionamiento de tu web sin tener que pagar. En Marketing Digital lo conocemos como posicionamiento orgánico.

Escribir bien es un arte. Vender escribiendo es una disciplina que se puede aprender. En este artículo comparto las técnicas utilizadas  por los mejores escritores que conozco, así como las técnicas de SEO que considero necesarias para que un artículo impulse el posicionamiento de tu empresa en internet.

Quizás  te estás preguntando por qué es tan importante escribir bien si puedes posicionar tu web sólo aplicando técnicas de SEO para los buscadores (Search Engine). Te lo explico.

HAY QUE "HACKEAR AL USUARIO"

@PEDROMARKETINGHONESTO

Uno de los factores de posicionamiento SEO de una WEB es la experiencia del usuario.

Saber lo que necesita, quiero o busca el usuario en internet , y satisfacer esa necesidad  es “hackear al usuario”. Una vez que entendamos lo que le gusta y lo que no podremos convertirnos en marcas relevantes e importantes. El objetivo de los buscadores (google, bing, y otros)  es dar la mejor respuesta a los usuarios, por eso premia a quien haga este trabajo. Lee los siguientes casos para que lo puedas comprender más profundamente  

¿Alguna vez has perdido tiempo leyendo un artículo que al final no respondía a tu búsqueda? O te ha pasado que tienes que leer mil palabras para encontrar respuesta a lo que estabas buscando. Estos son dos ejemplos de malas experiencias de los usuarios que los buscadores quieren evitar. Por lo cual te sugiero los tomes en cuenta a la hora de redactar tu artículo.

Yo mismo con esta publicación aplico la técnica de “non fluffy infomation” , que en español le llamamos ir directo al grano. 

LEER Y ESCRIBIR CON DISCIPLINA Y CORRECCIÓN

@PEDROMARKETINGHONESTO

He investigado las técnicas de redacción  de algunos escritores que admiro para que aprendamos juntos de los mejores. Aunque su éxito no provenga del mundo on-line, pienso que merece la pena saber cómo los profesionales de la escritura logran la disciplina y el estilo para cautivarnos a través de la lectura, finalmente eso es una buena experiencia de usuario.

técnicas de escritura exitosas marketing digital
redacción SEO técnicas de escritura exitosas marketing digital

“La idea es empezar con algo y seguirle el paso e ir descubriendo cosas nuevas que aparezcan en la escena… Si realmente quieres ser escrito tienes que leer mucho y escribir mucho. Imprimirle emoción a lo que haces

Stephen King

En resumen, los cuatro elementos más importantes a la hora de escribir son: la corrección reiterativa, el selección de lo mejor los textos (edición), la disciplina (leer y escribir con hábito) y disfrutar este proceso.

La redacción SEO y las técnicas de escritura exitosas en Marketing Digital parecen estar reñidas, a veces.

@pedromarketinghonesto

Veamos ahora algunos consejos para crear textos creativos con técnicas de SEO

Cuando hacemos una redacción SEO y aplicamos técnicas de escritura exitosa en marketing digital deberíamos pensar en nuestra audiencia, esto no es nada nuevo. No obstante cuando escribes para posicionar tu web, deberías de incluir en tu lista de lectores a los motores de búsquedas (Bing, Google, etc.) ya que ellos serán los encargados de distribuir la publicación  entre los lectores.

Los buscadores son unas máquinas “inteligentes”,  por ello debemos adecuar nuestro “idioma” al lenguaje que entienden las máquinas inteligentes. Dicho de otra manera, nuestro artículo debe de fácil lectura para las personas y para las máquinas. Suena difícil, pero no lo es.

Solo hay que aplicar algunas técnicas  que te explico en la segunda parte de esta publicación

Investigación y uso de Palabras Clave (“keywords”)

Una “keyword” o palabra clave representa una búsqueda de los usuarios en la red, aquí subyace la importancia de su utilización. Al aplicar las palabras clave en tu texto, de manera lógica y correcta,  informas al buscador de qué se trata tu artículo, es decir, qué necesidad va a satisfacer el lector que acceda a tu web. En otras palabras, “google sabrá de qué se trata tu artículo para mostrarlo a quien lo necesita”.

La empatía es una de las cualidades que considero más importantes en el momento de la investigación de palabras clave.  Ponerse en los zapatos de las personas que quieres atraer para que lean tu artículo. Para ello hay que aplicar un poco de “psicología” del consumidor y responder algunas preguntas:

  • ¿Cómo buscan en internet mis potenciales clientes cuando necesitan un producto o servicio que yo ofrezco? Para responder esta pregunta existen varias herramientas que compartiremos más adelante en este artículo.

Antes de dejar todo en manos de la inteligencia artificial te sugiero tomar algunos minutos para pensar.

Nota: Aunque muchas personas en el mundo hablemos español, las formas de buscar en internet varía según la edad, la intención, el lugar geográfico. Los buscadores (oogle) ya nos conocen bien y si nuestro artículo no responde de verdad a la búsqueda habremos perdido todo el trabajo.  

  • ¿Cuál es el objetivo que quiero alcanzar con mis palabras  clave o “keywords”? Esta es la criba más importante de todas, en mi criterio. Define si vas a utilizar una palabra para personas que quieren ¡comprar ya! o para personas que buscan información relacionada con tu negocio.  Las personas que buscan información en internet son mucho más que las personas que desean comprar un producto, por esta razón el marketing de contenidos cobra una gran importancia para alcanzar con tu empresa a más personas.

Hagamos un ejercicio de imaginación simple para ver esto de manera práctica. Pensemos  que una pareja joven que está buscando información para irse de escapada a Sevilla, “su término de búsqueda” seguramente será  algo como “planes para parejas en Sevilla” ó “qué hacer en Sevilla en pareja”. Por lo tanto si quiero que estas personas me conozcan mi artículo debe  tratar sobre los planes románticos para disfrutar en Sevilla ¿Dónde comer? ¿Cuáles son los paseos más románticos de la ciudad?  ¿Cuáles son los mejores lugares para ver el atardecer?

Nota: sugiero en este caso colocar um enlace dentro del artículo que guie al lector a conocer el alojamiento que tú ofreces, de esta manera podría lograr que tome la decisión. 

Pensemos ahora que  la misma pareja ya lo ha discutido y ha decidido que quiere ir a Sevilla. Muy probablemente su palabra clave será más transaccional. Este prospecto ya ha leído y se ha informado de todo. Ahora quiere resolver el problema de dónde dormir en Sevilla, por lo cual su término de búsqueda sería algo como: “alojamiento en Sevilla” “hoteles baratos en Sevilla” “hoteles de lujo en Sevilla” “Precio hoteles en Sevilla” “habitaciones románticas en Sevilla”.  

Como el lector imaginará, las palabras clave transaccionales son más competidas y por lo tanto más difíciles de posicionar en los mercados saturados. 

Nota: desaconsejo para estas keywords la redacción de un artículo web, entendiendo que tu negocio es el alojamiento y no el posicionamiento web.  En este caso lo mejor será trabajar campañas de SEM y optimizar la web con otras estrategias de SEO.

HERRAMIENTAS PARA BUSCAR PALABRAS CLAVE:

  1. Keyword planner de Google
  2. Answer the Public
  3. Buscador de google.
  4. Keywords Everywhere.

 UTILIZA ENLACES (LINKS)

Enlaces internos “interlinking”

Consiste en desarrollar una estrategia de navegación entre las páginas internas de nuestra web para el usuario. El diseño correcto de navegación es un gran promotor para el posicionamiento de tu web.

Cuando el usuario navega por las distintitas páginas  de tu web, Google interpreta que tus “url´s” tienen un alto contenido de valor sobre un tema específico y te posiciona mejor. El desplazamiento de los lectores a través de los diversos artículos de una  web es una buena señal para Google, que asumirá que tu información/contenido es relevante para el mercado al que perteneces.

Nota: te sugiero hasta tres enlaces internos en artículos de menos de 1000 palabras  y hasta 4 si tu artículo tiene 1500 palabras.

Densidad de palabras clave ¿Qué es y para qué sirve?

La densidad de palabras clave representa una media de las veces que se repite una “keywords” ó palabras clave en un artículo seo. Este indicador sirvió a Google, en el pasado, para posicionar los artículos. Este indicador trajo como consecuencia la redacción de muchísimos artículos sin ningún valor ni sentido pero bien “posicionados”.

Por suerte la  densidad de palabras clave tiene cada vez menos peso para posicionar una web, pero sigue siendo un factor que bien manejado va a sumar a tu artículo.  Pienso que el algoritmo quiere garantizar que el tema del cual escribes está presente en tu artículo pero que lo más importante es que responda alza personas y no a la máquina como ocurría en el pasado.

Nota: el plugging de wordpress que utilizo en ms artículos es YOAST SEO.

¿Cuántas palabras debe tener un artículo SEO?

La respuesta a esta pregunta la tiene el lector. Se suele pensar que un artículo de menos de 1000 palabras no se posicionaría, sin embargo, si la búsqueda del usuario requiere de una respuesta sencilla y rápida ¿Por qué no?

Veámoslo con un ejemplo: si el lector quiere saber ¿Cómo se calcula el precio de un artículo SEO?  No le hará falta leer mucho para saberlo. Pero si quiere aprender a redactar artículos de SEO entonces el tema merece ser bien explicado.

El buscador premiará a ambas páginas en función de la experiencia del usuario. Basándose en su comportamiento  (tiempo de duración de la sesión, interlinking, navegación hasta el final dela página y otros)     

¿Quieres saber más de REDACCIÓN SEO Técnicas de escritura exitosas en Marketing Digital? Contáctanos y te ensañamos a hacerlo de manera personalizada. Cuentas con nuestros servicios de consultas.