fbpx

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HOY EL SEO en Granada? ACTUALIZACIÓN – COVID 19

El SEO en Granada es importante en por dos razones fundamentales. La primera de ellas es que Granada como ciudad turística genera se mantiene de la venta de servicios conectados con este sector, como los hospedajes y hostelería entre muchos otros. ¿Qué hacemos ahora que no recibimos turistas? ¿ Qué hacemos ahora que nos confinan y nos obligan a cerrar?

En este momento hacer campaña de SEO es muy importante para mantener las ventas de tu negocio o al menos evitar una caída abrupta que te lleve a la la quiebra.

Estamos a punto de presenciar una batalla campal entre las empresas por aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda ya que la mayoría de las ventas se harán en el entorno digital (on-line) el 80% de los potenciales clientes serán captados por quien aparezca en los 3 primeros lugares.

Para hacer una buena campaña de SEO es importante contactar a un especialista que evalúe el mercado y diseñe una estrategia que pueda hacerte participar en el reparto de los clientes.

CONTRATAR UN PROFESIONAL SEO

A colación de esta realidad te voy a hablar de los dos Tipos de SEO que pienso que más influyen en Granada.

El SEO local para Granada, cuyo objetivo es simplemente que tu negocio aparezca de primero cuando alguien necesite de tus servicios, es decir,  es un intercambio que se inicia por internet pero que se concluye con un establecimiento. Por ejemplo, si busco “fisioterapeuta” o “dolor de espalda” lo ideal es que aparezca tu clínica de primera en las opciones de cómo llegar. No te dejes enredar con mucha terminología el SEO local en Granada es simplemente esto.         

Y el Posicionamiento SEO en Granada, cuyo objetivo es lograr un intercambio de valor cien por cien digital. La diferencia, como imaginarás, es que en este caso la operación se realiza completamente en el entorno digital.

Te daré el siguiente ejemplo para que puedas verlo mejor. Imagina que tienes una tienda virtual en la cual vendes camisetas con estampados de La Alhambra – En Granada. En este caso el objetivo es aparecer de primero cuando cualquier potencial cliente realice la búsqueda “camisetas granada”. Llevarlos a tu tienda.

OJO tu tienda digital debería estar adaptada (SEO OPTIMNIZADA) para lograr que el cliente compre.  SI O SI TIENES QUE INVERTIR EN CAMPAÑA para aparecer en los primeros lugares. De lo contrario tu web irá al cementerio de las páginas olvidadas por los clientes.

Hasta ahora hemos hablado del SEO en Granada en términos muy prácticos, creo que conviene teorizar un poco para entenderlo mejor ¡Vamos a por ello!

QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA PUBLICACIÓN

  1. Qué es el Seo en Granada y Cómo funciona.
  2. Diferencia entre posicionamiento SEM y SEO.
  3. Qué es una experiencia de usuario y por qué es tan importante para el SEO.
  4. Qué es mejor contratar a un consultor especialista SEO en Granada vs. experto SEO

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE HACER CAMPAÑA DE SEO Y CÓMO FUNCIONA?

El SEO debe su nombre a las Search Engine Optimization, es decir, Optimización en Motores de Búsqueda. Y entonces ¿Qué es un motor de búsqueda? Pues todo lo que tenga una lupita en internet. Así que todo lo que tenga lupita es susceptible de mejorar en SEO. 

ESTA ES LA IMPORTANCIA DEL SEO  

Lo primero que debes saber es que los primeros tres puestos en las búsquedas de Google suelen llevarse casi todo el tráfico por eso es tan importante lograr estar ahí. POR ESO ES IMPORTANTE QUE EL SEO APORTE RESULTADOS.

Para que un buscador (hablemos de Google) muestre tu página web de primero, esta debe contar con dos característica fundamentales: NOTORIEDAD Y RELEVANCIA.

Se dice que una página tiene notoriedad cuando muchos usuarios la comparten. La relevancia ya depende muchos otros factores. Uno de ellos, muy para el seo es que la web  muestre mucha información cualificada para un tema específico. Sin embargo, el contenido de calidad no lo es todo, existen otros factores que otorgarán relevancia a una web. No referimos a los aspectos técnicos (SEO ON PAGE – SEO OFF PAGE )   

 ¿DIFERENCIA ENTRE POSICIONAMIENTO SEO Y SEM?

 No considero que el SEM y el SEO sean conceptos opuestos, todo lo contrario creo que ambos forman parte de una estrategia bien diseñada.  

SEM significa SEARCH ENGINE MARKETING, es decir, Marketing de Motores de Búsqueda. La única diferencia importante que debemos conocer en cuanto a SEO y SEM, es que este última requiere de una inversión en distribución de la publicidad digital.

Como siempre, te lo explico sencillo. En el SEM le pagas a Google, a Facebook, a Instagram o a cualquier otra plataforma digital para que distribuya tu campaña. Por eso solemos decir que el SEO es orgánico y el SEM inorgánico, aunque esto no es del todo cierto.

Uno de los factores que influyen en el posicionamiento SEO (orgánico) es el tráfico que recibe una web. Es decir que si inviertes en SEM muy probablemente aumente el tráfico a tu web, entonces decimos que el SEM está ayudando al SEO ¿Me explico?

Otra diferencia que no es menor es el tiempo. El SEO en Granada, como en todo el mundo, ofrece resultados a mediano plazo y con la diferencia que esos resultados positivos se mantendrán en el tiempo. En cambio el SEM cuyo posicionamiento dependerá de la inversión que se haga, una vez que se dejes de colocar tu dinero en sus campañas, desaparecerás de los primeros puestos.

Una buena estrategia de Marketing Digital combina ambos esfuerzos para lograr la tan ansiada recurrencia de los usuarios. Para ello es importante que su experiencia en tu web sea muy positiva y que su próxima visita llegue de manera voluntaria. Si lo logras serás premiado con mejor posicionamiento.

Uno de los errores más frecuente que suelen cometer los emprendedores es invertir el dinero en campaña de SEM y ofrecer una experiencia de usuario pobre en la web, es  decir, que no hacen SEO.      

¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA DE USUARIO UX Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EL SEO?

Si estuvieras en un restaurante sabrías si estás teniendo una buena o mala experiencia de usuario. Todo se basaría en comer rico, sentirte bien atendido, limpieza, puntualidad y otras cosas más ¿De acuerdo? Pero ¿Qué es una experiencia de usuario on-line? Es todo aquello que percibe usuario que llega a nuestra web ¿Ha resuelto un problema durante su visita? ¿Lo ha resuelto fácilmente? ¿Nos ha encontrado fácilmente? ¿Cómo valora su visita?

Todos estos conceptos se traducen en una buena o mala experiencia de usuario. Por ello es importante cuidar las características técnicas como puede ser la velocidad de pago, pasos para efectuar una conversión o algo tan simple como la velocidad de carga de una web puede dar al trasto con las expectativas de nuestros clientes y arruinar su experiencia on-line.

Piénsalo ¿Algunas vez has tenido que rellenar un formulario largo para comprar lo que deseas?  ¿Alguna vez tuviste que adivinar cómo pagar por un producto on line? Entonces ya sabes lo que es tener una mala experiencia de usuario.

Una mala experiencia de usuario hará que tus clientes abandonen la compra y se vayan a la competencia. Otro factor de posicionamiento muy importante para los buscadores.

A que ya sabes por qué te sugiero cuidar tanto el SEM como el SEO. Si tienes tiempo hazlo tú mismo, pero de verdad, sólo si tienes tiempo. De lo contrario tienes dos caminos: buscar a un consultor especialista en SEO o buscar a un “experto SEO”

¿QUÉ ES MEJOR CONTRAR A UN Consultor ESPECIALISTA SEO Vs. EXPERTO SEO?

Voy a hacerme un “spoiler”. Los expertos SEO no existen. No les creas por favor. EL SEO es una disciplina relativamente nueva, además está en constante desarrollo, es imposible que alguien sea experto en algo que se está construyendo. Existimos personas con más experiencia o con menos experiencia, que hemos aprendido porque analizamos y estudiamos los fenómenos del marketing digital. Pero decir que existe un experto SEO ne Granada es como decir que hay un experto en el mundo abisal. Aún falta mucho por conocer.   

Uno de los criterios que más me gustan del SEO en Granada es LA OPTIMIZACIÓN PERMENENTE. Todas las campañas son mejorables por ello quien te diga que lo sabe todo, te está engañando. Y las PYMES, empresas y emprendedores deberían  saber esto ya.