fbpx

MARKETING DIGITAL PARA NEGOCIOS LOCALES

No es fácil saber dónde invertir  para lograr resultados lo más rápido posible y al menor costo. Es “una utopía” en la cual trabajaré durante este artículo. Aquí aprenderás a tomar la mejor decisión a la hora invertir en herramientas de marketing digital para negocios locales

marketing digital negocios locales

La realidad de hoy es bastante dura para quienes tienen un negocio local. Las cifras hablan por sí solas, en Andalucía las tres olas pandémicas causadas por la Covid-19 han cerrado 18.000 bares (fuente ABC Sevilla). En Cantabria se incrementó en 28% el número de negocios familiares que se declararon en quiebra (fuente La Vanguardia).En Barcelona 7,5 % de los negocios locales bajaron su persiana de manera definitiva dejando en paro a miles de trabajadores (fuente El País). Incluso miles de chinos que, en principio cerraron sus locales comerciales de manera temporal para evitar contagios. Ahora han regresado a su país de manera definitiva huyendo de las dificultades que de mantener el negocio local abierto. (Fuente Nius).

Hoy se hace imprescindible conocer cuáles son las herramientas del marketing digital que mejor funcionan para ayudar que los negocio locales se mantenga abiertos. Y de ser posible, hacer que crezcan en medio de la crisis

No es fácil saber dónde invertir  para lograr resultados lo más rápido posible y al menor costo. Es “una utopía” en la cual trabajaré durante este artículo. El principal  problema que afecta a los emprendedores y empresarios es que existen muchas opciones y mucha información acerca del marketing digital. Sinceramente, tener una tienda física ya te ha alejado de algunas bondades de los negocios on-line. Poder vencer las fronteras de lo físico para ti no es fácil.

herramientas google negocios locales
Herramientas de Google Adecuadas para Negocios Locales

Como has visto el marketing digital tiene instrumentos muy específicos para negocios locales.

EL MINDSET DE UN EMPRENDEDOR (historia de cuando no existía el marketing para negocios locales)

Hecha esta aclaratoria quiero primero hablarte de Leo Fender, un americano que durante un siglo fue incasablemente innovador. Fender superó la gran depresión, una época que lo dejó sin empleo. Llegó a pedir 600 $ prestados a un amigo para poner su primer taller de reparación de radios.

Pero su peor crisis llegó a la edad de 56 años cuando tuvo que vender su empresa debido a una enfermedad conocida como "Faringitis Estreptocócica". Fender supuestamente moriría antes de los 60 años, no obstante, murió a los 81 años.

Su vitalidad y perseverancia lo llevaron a emprender desde cero, “una y mil veces”, convirtiéndose en una leyenda del mundo musical actualmente. Las guitarras eléctricas y amplificadores más importantes de la industria llevan su nombre.

Esta historia dice mucho del mindset de un emprendedor. Ya sabemos que las circunstancias son adversas, que las ayudas no llegan. Pero qué herramientas existen el mercado para ayudarte a mantener tu negocio local en funcionamiento.

El marketing digital es quizás la mejor inversión que puedes hacer en este momento, aunque tengas un negocio local. Lo más importante es que sepas escoger el instrumento que traerá más resultados a tu modelo de negocio.

GOOGLE COMO HERRAMIENTA DE MARKETING DIGITAL PARA NEGOCIOS LOCALES

Mi experiencia es que Google (Ads) es la herramienta de ventas más elegante y “económica” del mercado si estás enfocado en resultados a corto plazo. Cuando tienes la necesidad de vender rápido “te sugiero esta inversión”. El por qué te los explico más adelante.

La única desventaja que veo en estas campañas es no podrás fortalecer tu imagen de marca. Por lo tanto no fidelizas te hacer depender de pagar para tener clientes. Esta opción cambia si haces campañas de Display o Youtube donde tú marca si aparece pero con menores posibilidades de vender.

Entiendo que si estás leyendo este artículo quieres conocer

¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE ADS PARA NEGOCIOS LOCALES?

Google Ads es mi herramienta favorita para negocios locales que tienen que optimizar al máximo su presupuesto ya que permite mostrar anuncios de tu empresa a las personas que están buscando tus productos o servicios, ahí está la elegancia de este sistema, a diferencia de las redes sociales donde tu empresa aparece cuando no la están buscando, sin pasar a decir que una es mejor que otra esta es la principal cuestión que hay que valorar antes de invertir.

La forma más sencilla de hacer publicidad en Google es a través de los anuncios de texto. Para ello necesitas tener una página web (Landing Page) donde tus prospectos puedan conectar contigo.

Mucho se habla del esfuerzo que hay que hacer para mejorar la experiencia de los usuario en la web. Es verdad que es un factor que incide La incidencia que tiene esta experiencia. Pero en este caso (negocios locales) quiero sugerirte que pienses en tu web como un búnker de ventas.  Todas las fuerzas deben estar centradas en facilitar el contacto contigo.

Botones de llamada telefónica, botones de Whatsapp, en fin todo tiene que está enfocado en que te contacten. Y, por supuesto, convertir esas llamadas en visitas a tu tienda ó en pedidos a domicilio si ese fuera el caso.

BENEFICIOS DE UTILIZAR CAMPAÑA DE ANUNCIOS DE TEXTO EN GOOGLE

  1. Tu empresa puede aparecer cuando los potenciales clientes están buscando y comparando precios.
  2. Tu anuncio puede aparecer en el momento justo, personas están buscando productos o servicios que tú ofreces.
  3. Puedes aparecer en los resultados de las búsquedas cuando se muestran empresas similares a la tuya.

Cuando haces marketing digital para negocios locales con anuncios de texto (SEM) en Google, cuentas con una herramienta de selección de audiencia por área geográfica. Esto te permitirá mostrar tu empresa a las personas que estén físicamente cerca, o que tengan algún interés especial en tu ubicación.

Por ejemplo, podrías mostrar tu tienda a las personas búsquen: “Peluquería cerca de mi”, “Clínica dental en Granada” “Fisioterapeuta en Cádiz” “Trasteros en Málaga”.

Nota especial: si tu página está bien hecha, comenzarás a ver algunos resultados a partir de los primeros cien (100) clics que genere tu campaña. El costo de cada clic depende de varios factores. La competencia ydel mercado en el cual te encuentras son los más determinantes.

Sin embargo, una buena investigación de palabras claves (al menos 21 keywords). Diseño de unos 6 anuncios para cada campaña. Y con una inversión mensual que puede oscilar entre 100 y 120 € al mes, obtendrías entre 3 y 8 conversiones.

Ojo esto es una aproximación basada en alguna experiencias profesionales de www.videomarketinghonesto.es

Google no es la única herramienta de marketing digital para negocios locales.

Ya has conocido los beneficios y la elegancia de Googles Ads (anuncios de texto). Pero cuando inviertes en este tipo de campañas es imposible mostrar tu identidad de marca (logo, fotografías, instalaciones, etc). Por lo cual se dificulta posicionarte en el mercado.

Para lograr este objetivo de marketing digital para negocios locales es mejor utilizar otras aplicaciones de google (campañas de display). También cuentas con las campañas en medios sociales (social ads).

FACEBOOK COMO HERRAMIENTADE MARKETING DIGITAL PARANEGOCIOS LOCALES

¿Cómo poner negocio local en Facebook?

Antes de hablar de la inversión publicitaria en Facebook, te sugiero explorar todas las herramientas gratuitas disponibles. Esta red social sirve al marketing digital para negocios locales ya que bien configurada puede atraer nuevas visitas a tu tienda.

CONFIGURACIÓN DE FACEBOOK PARA NEGOCIOS LOCALES.

  1.  Fortalece tu presencia física en Facebook agregando información relevante a tu página (fan page): horarios de atención y, obviamente, dirección.

Nota: Crea el embudo para generar tráfico a tu web. Recuerda que tu búnker de ventas es tu página web, Facebook funciona mejor como canal de promoción.

  • Crea llamadas a la acción que animen a tu público a abrir el GPS para localizarte. También puedes invitarles a conversar por "menssenger" para establecer conexión.
  • Complementa tus ventas aprovechando las opciones de tienda online que ofrece. Recuerda que son gratuitas.

Ahora si pasemos a la inversión publicitaria.

¿CÓMO PROMOCIONAR TU TIENDA FÍSICA EN FACEBOOK?

Cuando diseñas una campaña en Facebook tienes la opción configurarla para que se muestren a personas que están cerca de tu tienda. Para esto cuentas con la opción de "localización dinámica", así como el "localizador de tiendas nativo". Explora la opción que le venga mejor a tu tienda.

La ubicación geográfica quizás sea la variable más importante para tu campaña (tienda física) pero merece la pena optimizar las campañas segmentando muy bien a tu audiencia por lo cual, te sugiero, investigar muy bien los comportamientos de tu audiencia para general el mayor valor posible para tu campaña.

La plataforma de "Facebook ads" es la misma herramienta de marketing digital para negocios locales que utiliza instagram para la configuración de las campañas. Te desaconsejo hacer la misma campaña en ambas redes sociales ya que cada una tiene su naturaleza orgánica y puedes perder tu dinero.

Así que, aunque utilices Facebook ADS, haz una campaña para Facebook y otra para Instagram, cada una con su presupuesto y diseño.

A diferencia de las campañas de Google, las redes sociales te permiten mostrar la imagen de tu negocio, producto o servicio. En estas plataformas sí puedes hacer marca (branding) y lograr crear una comunidad alrededor de tu negocio. También debo decirte que la distribución de tu campaña suele ser más barata en estas plataforma, con la desventaja obtener “tráfico frío”    

Tráfico frío: son todos los usuarios que desconocen los problemas que tú resuelves por los cual las estrategias de ventas deben ser muy persuasivas.

INSTAGRAM COMO HERRAMIENTA DE MARKETIG DIGITAL PARA NEGOCIOS LOCALES

¿Cómo utilizar Instagram para atraer clientes a tu negocio local?

Instagram, mi red social favorita, es quizás la herramienta de promoción más potente para negocios locales ¿Has leído bien? He escrito herramienta de promoción, porque, te repito, el mejor canal de ventas que tienes es tu web.

Lo pienso así a pesar del crecimiento de Tik Tok. Una “nueva” red social que ha crecido de manera muy acelerada durante los últimos años, especialmente en España y América Latina. En otros países  como China o La India su popularidad es un poco anterior.

Instagram nació como una red social donde la vanidad era la moneda más valiosa. Con el tiempo sus creadores la han ido convirtiendo en un espacio para compartir con las personas que tienen un interés común ó que simplemente se aprecian.

Si eres consciente de esto sabrás el valor que representa mantenerte enfocado el “engagement”, la antesala de la venta.

Engagement: es el nivel de compromiso que tienen los consumidores de una marca. Es un valor que se mide por la interacción entre los seguidores de la marca y sus comunicaciones. El ejemplo de un altísimo grado de engagement lo representa el contenido generado por el usuario  (UGC por sus siglas en inglés). Por ejemplo cuando los comensales de una restaurante publican en sus redes sociales el plato que están comiendo, mencionando y etiquetando al negocio local; ó cuando una persona compartesu experiencia durante una sesión de fisioterapia o durante un tratamiento de belleza. Si tu negocio ofrece servicios como este, no pierdas la oportunidad de motivar este tipo de acciones de tu público.

Ahora sí, hablemos de la configuración de tu cuenta de instagram para atraer clientes a tu negocio local.        

  ¿Cómo configurar la bio de Instagram si tienes un negocio local?

 Recuerda que en el marketing digital para negocios locales todos tus esfuerzos deben estar enfocados en hacerte físicamente “visitable” para tu audiencia. El objetivo de tus publicaciones es que las personas se sientan atraídas a mirar tu perfil. Una vez que acceden a tu perfil muéstrales tu dirección. Para lograr esto, configura tu cuenta desde la opción editar perfil + opciones de contacto + dirección.  

  Truco para hacerte más visible (Campo nombre)

El campo nombre no es lo mismo que nombre de usuario, te lo explico. Cuando realizamos búsquedas en Instagram, la aplicación utiliza la información de tu cuenta para enseñarla en mayor o menor medida. Uno de los campos que utiliza para mostrar las cuentas es justamente el "campo nombre". Te aconsejo utilizar una frase que se parezca mucho a las palabras utilizadas por tus potenciales clientes cuando buscan los servicios que tu ofreces. Por ejemplo: “Tapas en Granada”, “Fisioterapeuta en Cádiz” “Trateros en Málaga”.  

A mi juicio en un error utilizar el mismo nombre de usuario en el campo nombre, aunque para ti tenga mucho sentido, disminuyes las posibilidades de ser encontrado.  

Historias destacadas para negocios locales.

Las "historias destacadas" son historias que aparecen en tu perfil de manera permanente , asegúrate de configurar algunas para atraer a los clientes locales.

Incluye información útil como:

  • Horarios de atención al público
  • Localización
  • Fotos/vídes de la fachada de tu negocio,
  • Los servicios y productos que ofreces.
  • Una sección de preguntas frecuentes.
  • Muestra a tu equipo de trabajo.

Utiliza Hashtags (etiquetas) locales.

Estas etiquetas suelen tener un alcance menor a las etiquetas globales. Si lo tuyo es atraer visitas a tu tienda física, esto no tiene por qué importarte. Investiga la mayor cantidad de etiquetas posibles para tu localidad. Averigua si existe alguna frase típica que esté de moda o que funcione bien en tu región. Por ejemplo: #GranadaMola #IgersMálaga #BilbaoLove.

marketing digital negocios locales

Muy bien ya hemos hablado de las herramientas del marketing digital para negocios locales y las redes sociales para atraer clientes a tu tienda física. Sabemos cómo puedes apoyarte en Google, en Facebook y en Instagram. Pero no quiero terminar este artículo sin decirte que todo este trabajo traerá mejores resultados cuando los hace un de profesional y de manera personalizada.